23 August, 2019

La mediación: presente, pasado y futuro de una institución jurídica

La Mediación. Presente, pasado y futuro de una institución jurídica.

La Mediación. Presente, pasado y futuro de una institución jurídica.

Jaime Rodríguez-Arana, catedrático y copresidente del consejo académico de syntagma, co-dirige la obra colectiva que sobre «La mediación. Presente, pasado y futuro de una institución jurídica«, acaba de ser publicada por la editorial Netbiblo. Se trata de un trabajo colectivo que analiza desde un punto de vista interdisciplinar, las diversas tipologías que existen sobre mediación, subrayando en cada uno de los casos su posible regulación jurídica.

En las sociedades de hoy, complejas y heterogéneas, los ciudadanos muestran cada vez más una mayor desconfianza hacia las instituciones burocratizadas y buscan el atractivo de nuevas formas de participación que canalicen sus deseos, sus intereses y problemas. Desde este punto de vista, la mediación ha sido una de las respuestas que se ha dado a estas exigencias ciudadanas. La mediación constituye una forma de resolver los conflictos más flexible que la jurisdicción ordinaria y permite que los afectados sean los verdaderos protagonistas en la resolución de sus diferencias.

En este sentido la obra La mediación: Presente, pasado y futuro de una institución jurídica analiza, desde unaperspectiva multidisciplinar, las posibilidades que ofrece esta forma de solventar litigios. En este trabajo, expertos en diversas disciplinas reflexionan sobre la delimitación de las diferentes tipologías de mediación subrayando, en cada caso, los retos que ha de afrontar su posible regulación jurídica. Desde todos los ámbitos del Derecho, sin olvidar la aplicación de la mediación en otros campos, este volumen colectivo apuesta por presentar esta institución jurídica en su globalidad, destacando que la mediación está llamada a convertirse en una práctica habitual en las sociedades democráticas.


Aviso LegalPolítica de Privacidad