23 August, 2019

«Cambios en la regulación» artículo de Jaime Rodríguez Arana

CAMBIOS EN LA REGULACIÓN

 La necesidad de una mejor regulación económica y financiera a nivel supranacional está fuera de dudas. En realidad, además de mejorar la supervisión y la vigilancia en esta materia, lo fundamental sería comprobar si los pilares del edificio económico y financiero están bien asentados o si el edificio se tambalea. Sin embargo, está cuestión, que es la esencial, suele aparcarse pensando que ahora no hay tiempo porque hay que salvar los muebles del huracán. Se ponen parches cuando realmente lo decisivo es actuar sobre los basamentos del sistema.

En este escenario de reformas parciales nos topamos estos días con  algunas iniciativas que plantean a la Comisión Europea que acelere la lucha contra la especulación. Materia en la que ciertamente se camina muy despacio ante la sospecha de propios y extraños acerca de una supuesta connivencia entre el poder político y el poder financiero.  Es menester que se intensifiquen los trabajos sobre la regulación de las infraestructuras de los mercados de los productos derivados, especialmente en lo que se refiere a la mejora de la transparencia de las ventas a corto de acciones y bonos, especialmente en los mercados de deuda soberana.

Alemania se ha lanzado por su cuenta a prohibir las ventas en corto al descubierto de sus entidades financieras y sobre los bonos con el fin de atajar la especulación.  A los demás países no les ha gustado la iniciativa alemana porque representa descoordinación y falta de sincronización temporal y ha aumentado la incertidumbre de los mercados obligando a revelar a las posiciones de corto en todos los valores.

En este asunto la locomotora alemana tira del carro y lo más probable es que la inercia tradicional de la burocracia comunitaria ceda ante el empuje alemán. Desde luego que resulta sospechoso que con lo que ha llovido y el tiempo transcurrido desde 2008 todavía no se hayan tomado medidas drásticas en esta materia. Es verdad que los gobiernos quieren controlar a los especuladores que parecen estar detrás de la crisis del euro, a los que se hacen de oro con la caída de las bolsas y a los que hacen el agosto en los mercados secundarios de deuda a costa de cebarse con los países de mayor déficit. Sin embargo, es necesario tomar decisiones con más celeridad y, en ocasiones, hace falta que alguien se salga de la fila para que los demás le sigan y se empiecen a resolver los problemas.

Parece mentira pero todavía las agencias de calificación de riesgos permanecen con su actual régimen de irresponsabilidad, todavía no es real la tasa a la banca para que el pueblo no sufrague los rescates bancarios, todavía el mercado financiero sigue siendo opaco y, sobre todo, todavía los especuladores tienen acceso franco a seguir explotando la gallina de los huevos de oro para, a continuación, presentarse como los grandes abanderados de la sensibilidad social. Mientras no se agarre el toro por los cuernos, las cosas seguirán, más o menos igual, y en no mucho tiempo volveremos a las andadas.

 Jaime Rodríguez-Arana es catedrático de derecho administrativo. jra@udc.es

About SYNTAGMA

SYNTAGMA, Centro de Estudios Estratégicos es un proyecto académico diseñado para hacer frente a necesidades estratégicas de Gobiernos y otros organismos públicos e internacionales, empresas privadas y ONGs.
Su lema, Visión libre para el compromiso, refleja sus principales valores: orientación estratégica, independencia de criterio y empeño en la solidaridad entre las personas y entre los pueblos.


Aviso LegalPolítica de Privacidad