18 February, 2019

Jorge Villarino Marzo

jorge villarinoJorge Villarino Marzo es Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid y Doctorando en la Universidad Abat Oliva-CEU de Barcelona. Ha cursado el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE Business School y el Programa Ejecutivo de Gestión para Directivos del Instituto de Empresa y el Círculo de Empresarios.

 

En el plano profesional, es Letrado de las Cortes Generales, institución en la que ha ocupado puestos directivos. En concreto, ha sido Director de Relaciones Internacionales del Senado desde 2007 hasta abril de 2011, cuando pasó a ocupar en esa misma Cámara el cargo Director de Presupuestos y Contratación. Desde febrero de 2012 es Director de Relaciones Internacionales del Congreso de los Diputados. En el ámbito internacional ha sido también, entre enero de 2006 y finales de 2009, el Secretario/asesor de las delegaciones españolas en la Asamblea Europea de Seguridad y Defensa en París y en la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo. Ha participado como asesor de delegaciones parlamentarias en numerosos foros internacionales en más de treinta países y ha sido observador electoral internacional en países como El Salvador, Bolivia, Colombia o República Dominicana. Fue coorganizador de las reuniones parlamentarias internacionales durante la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, y organizador del VIII Foro Parlamentario Iberoamericano de 2012. Ha sido igualmente miembro en dos ocasiones del Tribunal de las oposiciones a la Carrera Diplomática.

 

En el plano académico ha participado como ponente en seminarios, jornadas y conferencias sobre temas parlamentarios, administrativos o de Derecho Público en general en Universidades como la Universidad Carlos III, la Universidad de Cantabria, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), el Centro Universitario Villanueva o la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Sobre estas mismas materias ha participado igualmente como profesor o ponente en Instituciones privadas como el Instituto de Empresa, la Fundación Gaspar Casal, Ferrovial o la consultora Vinces; en instituciones públicas como la Fundación CEDDET, la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Nacional de Administración Pública, el Instituto Aragonés de Administración Pública, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, el Instituto de Administración Pública “Adolfo Posada”, la Escuela Diplomática o el Centro de Estudios Superiores de la Defensa (CESEDEN).

 

Ha participado también en jornadas internacionales invitado como experto por el programa de fortalecimiento institucional de la Unión Europea (TAIEX) y por la OCDE; así como por la Escuela de Gobierno de Uruguay o la Escuela Legislativa de la Asamblea Nacional de Ecuador. También ha sido Coordinador de la Red de Expertos Iberoamericanos en Parlamentos.

 

En los últimos años ha centrado su actividad en el Derecho de Internet con cuestiones tales como la privacidad, el comercio electrónico, la gobernanza de Internet o el cloud computing. En este campo ha impartidos asimismo cursos y conferencias en Universidades como la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), instituciones públicas como el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza,  el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática o el  Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares; así como en empresas o asociaciones privadas como Microsoft, el Centro de Innovación BBVA, la empresa CPP o la Asociación de Arquitectos de Software (IASA). Vinculado a estas cuestiones, es miembro del Grupo de Trabajo plurinacional académico de la empresa alemana Giesecke & Devrient GmbH sobre control de la identidad digital y ha sido ponente sobre gobernanza en Internet en la sesión anual de la Sociedad Americana de Derecho Internacional.

 

Cuenta también con más de una veintena de publicaciones sobre las materias anteriormente citadas.

Acerca de SYNTAGMA

SYNTAGMA, Centro de Estudios Estratégicos es un proyecto académico diseñado para hacer frente a necesidades estratégicas de Gobiernos y otros organismos públicos e internacionales, empresas privadas y ONGs.
Su lema, Visión libre para el compromiso, refleja sus principales valores: orientación estratégica, independencia de criterio y empeño en la solidaridad entre las personas y entre los pueblos.


Aviso LegalPolítica de Privacidad